CIUDAD DE MÉXICO.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, pretende respaldar junto con el PRI la candidatura del empresario Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California, advirtió el diputado blanquiazul Ernesto Ruffo.
”El PAN del exgobernador Kiko Vega de la Madrid, que es el PAN de Marko Cortés, quiere pactar con el PRI, en el que subyace la figura de Jorge Hank Rhon”, señaló en entrevista.
En 1989 Ruffo derrotó al PRI en Baja California --el primer opositor en acceder a una gubernatura-- y ahora reconoce que el tricolor podría retornar a esa entidad en la figura de Hank Rhon, exalcalde de Tijuana y dueño del Grupo Caliente de apuestas.
“Nosotros para nada queremos ir a apoyar al PRI”, sostuvo el exsenador, quien desde que Cortés se hizo de las riendas de Acción Nacional a fines de 2018 no ha querido reconocer al michoacano como presidente blanquiazul.
Ruffo advirtió que el dirigente “indefectiblemente ha apoyado al grupo de Acción Nacional que está con Vega de la Madrid”, quien mantiene relación con Hank Rhon.
“Ese PAN que entonces ya parece que se consolida como el PRIAN, el PAN de los acuerdos con el PRI, es distinto al PAN que queremos muchos de nosotros, entre otros, los tres ex gobernadores de Baja California --José Guadalupe Osuna, Alejandro González Alcocer y yo-- que queremos promover la formación de una iniciativa política ciudadana”, señaló.
De hecho, Ruffo indicó que los tres exgobernadores pretenden impulsar la candidatura del exsenador panista Héctor Osuna a través de “una estructura ciudadana”, con el respaldo de una coalición de partidos en la que podría figura el blanquiazul.
“Yo siempre he estado con la causa ciudadana y los propósitos de Acción Nacional los he identificado por la causa ciudadana, pero lamentablemente, en los últimos tiempos, se han enquistados estos grupos de gente interesada a partir de la manera atroz como actuó Felipe Calderón dentro del PAN cuando él asumió la Presidencia de la República.
“Eso provocó una bola de gente interesada que lo único que les interesa es hacer negocios, apartándose del interés público. Yo coloquialmente los denominé senadores de ‘la pus’ que ya brotó con el dinero que le daban al auxiliar del senador Pancho Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y luego a Roberto Gil Zuarth, a Jorge Luis Lavalle y luego a Salvador Vega, todos hijos de Calderón”, acusó.