Reportan un avance del consumo privado

Los datos del Inegi destacaron que el consumo de bienes nacionales avanzó 1.19 por ciento

Ciudad de México

En abril de 2019, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) subió 1.26 por ciento, luego de bajar 1.45 por ciento durante marzo, señalaron datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo privado interior de bienes importados sufrió malos resultados en febrero y marzo, al promediar decrementos de 4.71 por ciento mensuales.

Tan sólo en abril, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de bienes importados se elevó 5.32 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Y el consumo privado interior total de bienes y servicios de origen nacional experimentó un crecimiento de 0.53 por ciento mensual en abril, algo que contrasta con la reducción de 0.80 por ciento en el mes previo.

Los datos del Inegi destacaron que el consumo de bienes nacionales avanzó 1.19 por ciento en el cuarto mes del presente año, recuperándose del descenso en marzo pasado.

En contraste, el consumo privado de servicios nacionales hiló su quinto revés a tasa mensual, al bajar 0.32 por ciento durante abril anterior.

El consumo privado exhibió resultados mixtos, pues perdió fortaleza en términos de su variación anual, medida con cifras originales, mientras que en su comparativo mensual desestacionalizado se recuperó, luego de que el mes previo reportara su segundo peor desempeño desde diciembre de 2012, comentó Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank.

Si el IMCPMI se compara con el de abril de 2018, y usando cifras desestacionalizadas, se tiene que en el mismo mes del año en curso creció 1.40 por ciento versus un retroceso de 0.69 por ciento en el mes inmediato anterior.

El consumo de bienes importados subió 2.02 por ciento anual en abril, y el de bienes y servicios de origen nacional total lo hizo 1.24 por ciento.