Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó que 137 civiles y militares han muerto en lo que va de la invasión rusa a su país.
Se refirió a ellos como “héroes” durante un discurso en video transmitido a primeras horas del viernes, en el cual también señaló que hay cientos de heridos.
Zelenskyy aseguró que a pesar de las afirmaciones de Rusia de que sus ataques son únicamente contra objetivos militares, también ha habido ataques en zonas civiles. En sus palabras: “Están asesinando personas y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. No está bien y nunca se les perdonará”.
El mandatario asegura que todos los guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes, en la región de Odesa, murieron el jueves. El servicio de guardias fronterizos de Ucrania había informado horas antes que la isla había caído bajo control de los rusos.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha ordenado una movilización militar completa para enfrentar la invasión rusa.
En un decreto emitido el jueves, el mandatario indicó que la movilización duraría 90 días.
Encargó al Estado Mayor del Ejército que determine el número de personas aptas para el servicio y el número de reservistas, así como el orden de convocatoria. El gabinete del presidente ha sido encargado de asignar el dinero para la movilización.
El ministro de Salud de Ucrania Viktor Lyashko informó que 57 ucranianos han fallecido como resultado de invasión rusa y que otros 169 resultaron heridos.
Lyashko también dijo que las autoridades ucranianas está reconfigurando las instalaciones de salud del país para poder atender a los que necesiten asistencia médica a causa de las hostilidades.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que las fuerzas rusas tratan de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil.
En este sitio ocurrió el peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa. La planta se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital de Kiev.