San José.
Agentes de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), un temido aparato que actúa como policía política del régimen comunista de La Habana, desataron en las últimas 48 horas una oleada de arrestos de opositores y activistas de derechos humanos, denunciaron hoy fuentes de la disidencia cubana.
Las detenciones se registraron a partir del jueves en Holguín, en el área oriental de la isla, y en La Habana, en el occidental, dijeron las fuentes opositoras a El Universal.
Periodistas independientes o no oficialistas, defensores de derechos humanos, artistas, músicos, escritores y otros disidentes fueron víctimas de la operación, aseguraron los opositores en medios de prensa anticastristas de Miami, Florida, que alberga desde 1959 a la mayoría de migrantes cubanos, y de La Habana, donde operan en la ilegalidad.
“Esto es parte de una oleada represiva que se hace cada vez más frecuente”, relató por teléfono desde La Habana la periodista independiente cubana María Matienzo, reportera del diario digital Cubanet, de Florida.
Entre los capturados están 11 opositores “que fueron a reclamar la excarcelación de un activista” identificado como Denis Solís, enjuiciado y condenado por desacato, explicó Matienzo.
Por lo menos tres aprehensiones de disidentes se produjeron en Holguín, según los reportes.
El régimen comunista cubano, que define a los opositores y disidentes como contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos para intentar destrozar a la revolución gobernante desde 1959, seguía sin pronunciarse sobre la denunciada avalancha de detenciones.
Ninguna fuente oficial cubana estuvo disponible a consultas de EL UNIVERSAL para confirmar o desmentir estas detenciones y referirse a estas noticias.