Reynosa, México .-
La incidencia de homicidios en Tamaulipas ha ido a la baja casi un 30 por ciento, de acuerdo al primer informe semestral del 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte difundido por la Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que mientras en 18 Estados se registran incrementos en la tasa de homicidios, Tamaulipas tiene un descenso de casi un 30%.
El primer informe del semestre de 2019 reportó que en 18 entidades del País se registró un alza de 4 por ciento en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras en Tamaulipas se registra un importante descenso.
Tamaulipas se ubica entre las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios con una caída de 29 por ciento de enero a junio del presente año.
Las cifras a la baja en cuanto a homicidios también se registran en Baja California Sur, con 66 por ciento; Nayarit, con 64 por ciento; Guerrero, con 30 por ciento; Sinaloa, con 27 por ciento, y Durango, con 20 por ciento.
En contra parte, los focos rojos de violencia se concentran en Nuevo León con un incremento en la tasa de homicidios superior a 70 por ciento; Sonora con un alza de 65 por ciento; e Hidalgo con un incremento de 52 por ciento en asesinatos.
Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Querétaro también registran cifras de homicidios a la alza.
El mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó en su más reciente informe que otros delitos de alto impacto también mantienen un descenso importante en Tamaulipas, ubicando la entidad en el lugar 17 en el país, en la incidencia de robo y secuestro.