Ciudad de México.
Karina se cansó. Por más de tres meses soportó el hostigamiento de su jefe hasta que no pudo más. Después de trabajar un semestre en una empresa de marketing tomó la difícil decisión de abandonar su plaza.
Como ella, otras 23 mil 542 personas dejaron su empleo, ya sea por acoso o discriminación, en el primer trimestre del año, la mayor cifra para un periodo similar en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi.
Lo peor es que este problema se agudizó en los primeros tres meses del año al registrar un incremento de 70.5% respecto a las 13 mil 808 personas reportadas en el mismo periodo de 2018, la tasa anual más alta entre los diferentes motivos de abandono de empleo.
Las principales causas que involucran el acoso son el trato hostil o vejatorio, mientras que los actos de discriminación más comunes son por edad, apariencia física e imagen personal, orientación sexual, condición socioeconómica, discapacidad, género, religión o cultura.
La violencia y el acoso en general dentro de las empresas son más frecuente de lo que se piensa, comenta Erika Villavicencio, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la UNAM.
"De acuerdo con un sondeo que realizamos, siete de cada 10 de los encuestados padecieron en algún momento de su vida laboral algún tipo de hostigamiento", explica.
Bajo el contexto actual la gente no quiere perder su empleo, por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a aguantar jornadas más largas, condiciones incómodas o acoso, como puede ser el caso de algunas madres solteras que tienen que tolerar a sus jefes por la necesidad de llevar el sustento a sus casas, agrega la investigadora.