BRUSELAS, Bélgica
En una resolución aprobada con 373 votos a favor, 124 en contra y 55 abstenciones, la Eurocámara exige a Varsovia que defienda la vida de las mujeres y garantice que no fallece ninguna mujer por la restrictiva ley, como sucedió el pasado mes de septiembre con una ciudadana polaca a causa de un shock séptico porque los médicos se negaron a practicarle un aborto.
Según recoge la resolución, en los últimos diez meses en Polonia sólo 300 mujeres pudieron abortar en hospitales por riesgo vital o sanitario. Los eurodiputados critican que esta medida pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres por lo que han pedido al Ejecutivo de Mateusz Morawiecki que garantice el rápido y pleno acceso al aborto seguro, legal y gratuito a todas las mujeres.
Los eurodiputados lamentan que la normativa polaca lleva a las mujeres a recurrir a abortos inseguros, viajar al extranjero o completar el embarazo contra su voluntad, incluso en casos de malformación fetal grave o mortal.
En este sentido, piden medidas al resto de Estados miembros para facilitar el acceso transfronterizo al aborto a las mujeres polacas. Del mismo modo, la resolución del Parlamento Europeo denuncia la hostilidad contra las activistas de los Derechos Humanos en el país y urge a Varsovia a garantizar su derecho a expresarse públicamente "sin miedo a repercusiones o amenazas".
Censura también el uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad e instan a las autoridades polacas a exigir responsabilidades a quienes atacan a los manifestantes.