El Mañana / Staff.- Ante el interés de docentes y padres de familia para que en Reynosa exista un regreso a clases presencial, desde el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) se hace un llamado para priorizar los métodos a distancia, y esperar a que autoridades sanitarias, así como educativas den nuevas instrucciones. Ricardo Gutierrez Díaz, titular del módulo señaló al respecto:
“En este momento la instrucción es mantener la educación a distancia, modalidades virtuales y otras complementarias que no impliquen citar a los estudiantes dentro de un salón, sabemos que hubo colegios que obtuvieron este distintivo por cumplir con protocolos de salud y que se ha dicho del regreso, pero lo oficial es que no, que do se continúe en casa”.
Hasta finales del año pasado, un promedio de 360 escuelas entre públicas y privadas ya habían sido autorizadas para métodos presenciales, en el ciclo 2021-2022, por ello los alumnos acudían en jornadas cortas. Pero después del periodo vacacional de Navidad y hasta la fecha, con el aumento de contagios de Covid-19, esos permisos se pusieron en pausa.
“Hay interés de los padres de familia, de los estudiantes, maestros, directivos de regresar, eso está claro, pero para ello deben existir condiciones, el semáforo debe cambiar, ahorita está en rojo, debemos generar un plan de prevención, guardar sana distancia, lavado de manos, desinfección de espacios, por eso se está priorizando la salud”, indicó.
El ciclo 2021-2022 tiene inscritos alrededor de 150 mil estudiantes en el nivel básico, referente a preescolar, primaria y secundaria, pero ha sido el único que en esta pandemia por Covid-19 que obtuvo luz verde para lo presencial.
Gutierrez Díaz insistió en que estarán atentos a cualquier veredicto de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
El último comunicado oficial se emitió el 31 de enero y solo figuraron 14 municipios en métodos presenciales.
LOS COLEGIOS
Aunque en el decreto de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) solo se contemplan 14 municipios para el regreso presencial, los colegios de Reynosa que cuenten con el sello de “escuela segura” pueden citar a sus estudiantes, advirtió el titular de la dependencia Mario Gómez Monroy, durante su más reciente visita a esta frontera.
Al aclarar que esto será bajo decisión de los padres de familia y en un estricto protocolo sanitario. “Así es, están contemplados todos los municipios, solamente tienen que estar certificados, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) está haciendo el seguimiento y validación en estas escuelas, tiene mucho que ver con que no se relajen los filtros y las medidas de prevención”.
El regreso presencial a Reynosa sería exclusivo a planteles privados con el sello de “escuela segura”, por ello las instituciones públicas aún y cuando tengan el documento, deben esperar.
El protocolo de regreso es con el estudiante usando cubrebocas, con grupos reducidos, sana distancia, un tiempo no mayor a 20 minutos para consumir un snack y con la clausura de actividades de recreación.
Además de jornadas de entre 3 y 4 horas al día según el nivel educativo. El anuncio que da el titular de la SET terminaría con el veto a los métodos presenciales que se ha mantenido en todo el año para Reynosa.