El boxeo femenil mexicano atraviesa un gran momento y quedó de manifiesto con las 11 campeonas mundiales que reinan, seis más respecto al cierre de 2016.
REINAN EN EL BOXEO MUNDIAL
El boxeo femenil mexicano atraviesa un gran momento y quedó de manifiesto con las 11 campeonas mundiales que reinan, seis más respecto al cierre de 2016.
Ciudad de México
Alejandra “Tigre” Jiménez, Mariana “Barby” Juárez, Guadalupe “Lupita” Martínez, Yéssica “Kika” Chávez, Irma “Güerita” Sánchez, Monserrat Alarcón, Silvia “Guerrerita” Torres, Esmeralda “Joya” Moreno, Kenia Enríquez, Alondra García y Anabel “Avispa” Ortiz son las monarcas mexicanas que reinaron este 2017 en el mundo del pugilismo.
La “Tigre” Jiménez, soberana de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); “Kika” Chávez, en mosca del CMB; y la “Avispa” Ortiz, de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), son las que se mantienen en el trono.
Con dos defensas titulares este año, Alejandra está cerca de la oportunidad de pelear en Estados Unidos; “Kika” también defendió su cetro dos ocasiones, peleas que le valieron para ganar el Cinturón Mosca Diamante; y Anabel peleó tres veces, solo una fue defensa.
Quienes fueron destronadas respecto año pasado son Ibeth “Roca” Zamora y Zulina “Loba” Muñoz, pero los títulos minimosca y supermosca del CMB quedaron en manos mexicanas, de la “Joya” Moreno y “Lupita” Martínez, respectivamente.
Esmeralda aún no lo expone y Guadalupe ya hizo una defensa, con Carlota Santos.
De las nuevas campeonas destaca, por su trayectoria y por lo hecho en el año, la “Barby” Juárez, pues destronó en el Zócalo de la Ciudad de México a la africana Catherine Phiri, y lo defendió con la japonesa Terumi Nuki y con la alemana Alessia Graf.
También destacó lo hecho por Monserrat Alarcón, quien se proclamó campeona mosca de la OMB tras destronar en Japón a la local Nana Yoshikawa; Alondra García, en tanto, se agenció el minimosca de la FIB en marzo, pero ya no ha peleado.
Las otras monarcas se agenciaron cetros interinos: la “Güerita” Sánchez el mosca AMB; la “Guerrerita” Torres el minimosca; y Kenia Enríquez en de la misma división, pero del CMB.