Ciudad de México.
A pesar de que en México 43% de las consultas médicas de primer contacto se dan en consultorios y clínicas particulares, personal de salud que labora en hospitales privados vive en incertidumbre sobre cuándo les aplicarán la vacuna contra el Covid-19.
Consultados, médicos de hospitales privados como San Ángel Inn, Médica Sur, Bité Médica, Centro Médico ABC, entre otros, y que atienden pacientes Covid, dijeron que hasta el momento no les han informado si los vacunarán; afirmaron desconocer si están siendo considerados para recibir la dosis en los próximos días.
Lo mismo ocurre con aquel personal que labora en los más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF) y que son el primer contacto de pacientes Covid.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, 57% del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público, y 43% en el privado, mientras que los CAF atienden 17% del total de consultas ambulatorias. Es de resaltar que desde que se registró el primer contagio por coronavirus en el país, una treintena de hospitales privados han brindado atención a este tipo de pacientes, tan sólo en la Ciudad de México.
ESTADÍSTICAS
Las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2019 había 14 mil 896 profesionales de la salud en nómina de hospitales privados en contacto con el paciente, así como 76 mil 286 médicos clasificados como “personal médico por acuerdo”, es decir, que no trabajan directamente para un hospital, pero brindan servicios sanitarios por los que pagan los pacientes.