En un mismo día y ante dos auditorios distintos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas el lunes 30 de agosto será voluntario en todo el país y recordó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.
Primero en la conferencia mañanera y más tarde durante la reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la funcionaria reiteró que no se solicitará ningún documento o carta compromiso a las familias, para no generar preocupación o dudas sobre la viabilidad del regreso en las comunidades escolares.
Además, dijo que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes, e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.
La titular de Educación compartió con los integrantes de la Conago algunos de los temas a atender en el plan de trabajo que estableció la SEP con Unicef, entre ellos, el fortalecimiento de los canales de comunicación con los ciudadanos para aclarar dudas e inquietudes sobre el regreso a las escuelas y la implementación de un sistema de información para dar seguimiento al proceso.
Asimismo, explicó el protocolo de acciones para garantizar un regreso ordenado y responsable a las escuelas, y resaltó el trabajo de los gobiernos locales para generar condiciones óptimas en los planteles.
A través del programa federal La Escuela es Nuestra, indicó que se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias.
El uso de uniformes será opcional y podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior en apoyo a la economía familiar.
El programa de educación a distancia Aprende en Casa continuará en funciones para atender a los alumnos que no regresen a las aulas.
Gobernadora de Sonora propone regreso gradual
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, apoyó el regreso a clases presenciales para garantizar la salud mental de los alumnos, y planteó realizarlo de forma gradual, ordenada, con todos los protocolos para evitar contagios.
En su carácter de presidenta de la Conago, agradeció a la titular de SEP por la claridad en la explicación de los protocolos que se siguen, la inducción a todos los maestros sobre lo que deben hacer de regreso a clases, y todos los cursos que se han dado para ello.
En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal refirió que en Yucatán se volverá a clases a partir del 30 de agosto, y destacó la buena coordinación que se tiene con la dependencia federal, por lo que refrendó su apoyo para su titular, Delfina Gómez Álvarez.