Ciudad de México.
Frente al ingreso de algunas personas migrantes por el Río Suchiate, el gobierno federal advirtió que los Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular en México, y en su caso se llevará a cabo el retorno asistido a sus países.
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que los migrantes que “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular”, incurrieron una violación a la Ley de Migración. Además, quienes lideraron el cruce por el río no consideraron los riesgos para menores de edad y grupos vulnerables, aseguró el Instituto en un comunicado emitido esta tarde.
El gobierno federal a través del INM reiteró que la estancia de migrantes en México está condicionada a que cumplan la ley que obliga a una migración ordinaria. “El Gobierno de México reitera su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, expuso.
Integrantes de la caravana enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en su camino a la frontera con Estados Unidos.
En la misiva amagaron que, de no tener respuesta positiva, cruzarían por el Río Suchiate, lo que finalmente hicieron pues la respuesta del INM fue que no era atendible permitirles el libre tránsito sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
En su respuesta, el gobierno insistió a los migrantes “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.