Regresan a solicitantes de asilo a Matamoros

Tienen cita para volver en octubre o noviembre

Matamoros, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante dio a conocer que debido al proceso que se estableció por parte de las autoridades de Estados Unidos para otorgar los permisos o asilos a los solicitantes de las diferentes nacionalidades que buscan dicho fin, como requisito tienen que ser retornados a México y posteriormente regresar a una cita.

El delegado del Instituto, Enrique Maciel Cervantes, explicó que es por eso que en los últimos días se ha observado como llegan “deportadas” estas personas que ya habían cruzado a los Estados Unidos a tener una cita con las autoridades norteamericanas.

Comentó que son alrededor de 300 personas las cuales ya han retornado a México, algunos se han quedado en Matamoros, pero otros se han ido a Monterrey, para de ahí partir a sus países.

“Hay quienes buscan regresar a sus naciones, considerando que las fechas de las citas son hasta el mes de octubre o noviembre, situación que consideran para retornar a ver a sus familiares o simplemente para trabajar en su país y regresar cuando les corresponde su cita”, dijo.

Manifestó que es por eso que además de las deportaciones normales de nacionales que se viene dando por Matamoros en donde ya son mil 500 personas que son repatriadas en este mes, también se observa como los migrantes de otras nacionalidades están llegando a esta frontera.

Comentó que los residentes de otros países son recibidos en Matamoros por el Instituto Nacional de Migración; ellos son quienes se encargan del destino de estas personas, esto en lo que les llega sus citas para poder volver a cruzar a los Estados Unidos.