Ciudad de México
La tasa de desocupación de oficinas clase A de la Ciudad de México llegó a su nivel más alto en 15 años desde que se tiene registro, al ubicarse en 23 por ciento en la primera mitad del año, tres puntos porcentuales más que al cierre de diciembre de 2020.
De acuerdo con el reporte “Ciudad de México Clase “A”. Panorama del Mercado de Oficinas” de la consultora JLL México, es la tasa la más elevada desde el año 2006.
Durante el primer semestre del año, el registro de oficinas vacías es efecto del confinamiento por la pandemia y la sobreoferta de espacios.
De 7 millones 385 mil metros cuadrados, un millón 702 mil metros cuadrados no estaban rentados, 33 por ciento más que en igual periodo de 2020.
Esta cifra equivale a tener desocupada 37.8 veces el área rentable de oficinas de Torre Reforma.
“Las causas de la desocupación son dos: la pandemia que ha hecho que la gente no esté en las oficinas y mucha gente ha tenido que devolver sus oficinas, ya que han dejado de pagar esas rentas.
“La otra es que en la Ciudad de México ya había una sobreoferta (de espacios de oficinas)”, dijo Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México.
Parte importante de las empresas están operando bajo el esquema de home office como efecto del Covid-19, por lo que han dejado de rentar espacios de oficinas, detalló.
CRECIÓ HOME OFFICE
En México, ante las medidas sanitarias implementadas para evitar más contagios de Covid-19, el esquema de trabajo de home office creció en un año de 39 a 68 por ciento de colaboradores, de acuerdo con la encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por la IAE Business School.
Además, se sumaron nuevos metros cuadrados de edificios que ya estaban en desarrollo y cuya construcción no se detuvo, explicó Klerian.