Matamoros, Tam.- Las empresas maquiladoras sólo van a trabajar con aquel sindicato que tenga la mayoría de obreros laborando al interior del corporativo, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Rogelio García Treviño señaló que de acuerdo al convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue ratificado en el Senado, establece que los trabajadores pueden estar en cualquier sindicato o en ninguno, lo cual se va a respetar.
Pero explicó que quienes no pertenezcan a ningún sindicato se regirán por el contrato que tenga la mayoría, es parte de lo que se establece en estas leyes.
Resaltó que en tanto no se va a tener intervención alguna en cuanto a las decisiones de los trabajadores y los sindicatos, todos ellos son libres de decidir la manera en que van a trabajar y con quien.
Manifestó que en tanto se va a estar negociando con el sindicato que tenga el mayor número de agremiados para poder establecer el contrato colectivo para el resto de los trabajadores.
Destacó que por el momento se está trabajando de manera normal con los sindicatos de tradición en Matamoros, no se ha presentado ningún movimiento en este sentido.
Agregó que después del movimiento obrero las condiciones hacia el interior de la maquiladora es estable, ambas partes han cumplido con los establecidos en su momento.