La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas informó que la respuesta de los afiliados para reemplazar platos, vasos, utensilios, popotes y contenedores de unicel o plásticos por material biodegradable ha registrado niveles altos de participación, principalmente durante el último semestre.
Pablo Reyna Quiroga, presidente del gremio, explicó que esto surge derivado de la vinculación de proveedores a nivel nacional que ofrecen precios más bajos.
“Al principio se pensaba que era más caro hacer el reemplazo, pero conforme el movimiento ecológico fue tomando fuerza, los precios bajaron, ahorita por ejemplo conviene más utilizar cartones, papeles o material biodegradable en vez del plástico, cada vez son más los que ya están tomando conciencia”, expresó.
La preocupación por el medio ambiente se evidenció más a principios de año, luego de que se aplicará en Tamaulipas una norma de la Secretaría de Medio Ambiente para eliminar todas las bolsas de plástico que no tengan por lo menos el 30 por ciento de material reciclado.
El gremio todavía analiza que municipios del estado han registrado mayor interés en la migración de unicel a utensilios que sean favorables al medio ambiente, por el momento los proveedores se encuentran en el centro y sur del país.