Reducen el uso de antipsicóticos

El esfuerzo a nivel estatal es mejorar el bienestar de los residentes en los centros de atención a largo plazo

McAllen, Tx.- En Texas, los albergues han logrado reducir el uso de antipsicóticos en un 58 por ciento –más que ningún otro estado–, según un informe de la Alianza nacional para mejorar la atención a la demencia en los centros de cuidado asistido.

Stephanie Stephens, directora estatal de Medicaid en la Comisión de Salud y Servicios Humanos, señaló que el esfuerzo a nivel estatal es mejorar el bienestar de los residentes en los centros de atención a largo plazo. 

“Hemos trabajado estrechamente con los proveedores para educarlos en el uso de estos medicamentos y estrategias alternativas para abordar los problemas de comportamiento de los residentes, en particular aquellos que padecen demencia”, precisó.

Texas ocupa ahora el onceavo lugar en la nación en términos de reducción de la prevalencia del uso de fármacos antipsicóticos para residentes de centros de atención a largo plazo. Una medición clave de la calidad de los centros de reposo, y que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid siguen muy de cerca, es el uso de estos medicamentos para los residentes, en particular aquellos con demencia.

En 2011, Texas ocupaba el vigésimo primer lugar en la nación entre los estados con mayor uso de medicamentos antipsicóticos, con un 28.8 por ciento de residentes de centros de reposo que recibían este tipo de medicamento.

A partir de entonces, la HHSC lanzó varias iniciativas para reducir el uso de estos medicamentos en estos sitios.

Otros esfuerzos a fin de disminuir el uso de fármacos antipsicóticos en han incluido la implementación del programa Music & Memory, que proporciona reproductores de MP3 a los adultos mayores con demencia para ayudarles a reconectarse con el mundo a través de recuerdos activados por la música, lo cual les mejora la calidad de vida y la calidad de la atención. 

La iniciativa se lanzó en 2015 como programa piloto. Desde entonces, más de 1 mil centros de reposo en todo el estado han participado en el programa.