Ciudad de México
Los agentes federales que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional disminuyeron ayer sus protestas y optaron por esperar los acuerdos con las autoridades.
Tras una reunión en el Centro de Mando, en Iztapalapa, los uniformados demandaron el pago salarial íntegro a quienes no quieran pertenecer a la Guardia Nacional; y para quienes desean continuar que se respete su antigüedad en la corporación, que su sueldo no sea inferior al que tienen y que no se eliminen su prestaciones.
Mientras informaban a las autoridades de su pliego petitorio, sus compañeros realizaron bloqueos en Anillo Periférico a la altura del Centro de mando y en la Autopista México-Pachuca.
Luego de dos horas de negociación con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y otros mandos de la PF, se prometió a los policías garantizar la antigüedad, plaza y salario en caso de incorporarse a alguna de las cinco divisiones de la Guardia Nacional y quienes no aceptaran serían liquidados conforme a la ley.
Sin embargo, los agentes demandaron un trato digno y recriminaron el uso de la palabra liquidación y no indemnización.
PIDEN LISTADO
Autoridades policiales pidieron a jefes y mandos otorgar el listado de elementos que han participado en manifestaciones.
La División de Seguridad Regional a través de la Dirección General Adjunta de Enlace Jurídico de la Policía Federal solicitó información referente a la participación de policías en las protestas llevadas a cabo los días 3 y 4 de julio de este año.
A través del oficio PF/DSR/DGAJ/6991/2019, el 4 de julio se envió este oficio a encargados del despacho y titulares de las coordinaciones estatales de esta división.
En éste se pide información pormenorizada del personal adscrito a esta división que ha salido a inconformarse en diferentes puntos de la Ciudad de México o estados de la República.