Reduce Pemex pérdidas 68%

Sin embargo, en producción y refinación, la petrolera tuvo reducciones

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 52 mil 790 millones de pesos en el segundo trimestre del 2019, cantidad 67.6% menor a la cifra que se tuvo en el mismo período del 2018 cuando se perdieron 163 mil 173 millones de pesos. 

La empresa petrolera del estado dijo en su Reporte de Resultados al 30 de junio de 2019 que ello es resultado de dos factores: del menor volumen de exportación de petróleo por el descenso de la producción y el menor precio del petróleo. 

Sin embargo, en producción y refinación, la petrolera tuvo reducciones.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo trimestre del año registró una caída en su producción promedio de 10.2 por ciento y una reducción de 15.6 por ciento en el procesamiento del crudo.

Entre abril y junio, Pemex tuvo una producción promedio de un millón 661 mil barriles diarios, en comparación con el millón 850 mil que registró en el mismo período de 2018.

DECLINAN CAMPOS

Respecto a la caída de la producción, Ulises Hernández, subdirector de exploración y producción de Pemex, Exploración y Producción (PEP), explicó que esto se debió principalmente al aumento de agua en el campo Xanab, además de una declinación en los campos maduros.

Según datos de la empresa, la producción de Xanab pasó de 135 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2018, a 30 mil en el mismo lapso de este año.

El objetivo de producción a finales de año, indicó Hernández, será de un millón 720 mil barriles diarios mediante el desarrollo de 20 campos.

Asimismo, en el mismo período, Pemex procesó 595 mil barriles diarios, en comparación con los 705 mil procesados en el mismo período del año anterior; de ahí la caída del 15.6 por ciento.

Además, la petrolera produjo menos gasolina en el segundo trimestre, pues se obtuvieron 206 mil barriles diarios, 15.22 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, Pemex presumió una mayor refinación de crudo, así como una estabilización de la producción petrolera, aunque todo ello comparado con lo que se recibió en esta administración o con el trimestre anterior.

"Se logra el primer paso de la estrategia del plan de negocios de Pemex, que era estabilizar la producción de petróleo, tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en el mes de junio se registra ya un crecimiento de 48.3 miles de barriles diarios respecto de la producción de promedio en enero", sostuvo.

Pemex también destacó que como resultado de la disminución del robo de combustibles y de la mayor producción de petrolíferos, redujo sus niveles de importación de gasolinas y diesel.

De acuerdo con su reporte financiero, las ventas de la petrolera cayeron un 13.6 por ciento entre abril y junio, al registrar 376 mil 648 millones de pesos, contra los 436 mil 174 millones del mismo período de 2018.