Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestaron que sigue siendo “alto” el número de casos de contagio de Covid, aunque se observa una marcada tendencia a la baja.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidencia para Covid-19 de la OPS, informó que durante la primera semana de febrero la región de las Américas registró 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos.
“En este contexto se sigue recomendando prudencia y cautela en el corto y medio plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México”, aprecio el doctor Aldighieri.
Indicó que la variante Ómicron ha sido predominante en todas las subregiones de las Américas, particularmente en México, de acuerdo con los datos proporcionados por la Red Nacional de Vigilancia Genómica.
“Durante las dos primeras semanas de enero de 2022 se había detectado la variante Delta en un 5% de las muestras, mientras que Ómicron fue detectada en el 95% de las secuencias. Sin embargo, para el 31 de enero, el 100 por ciento de las secuencias fueron identificadas como Ómicron”.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que las nuevas infecciones y hospitalizaciones por Covid-19 están empezando a disminuir en algunos países en América, aunque las muertes siguen aumentando en zonas de Centroamérica y de Sudamérica.
Etienne señaló que las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos se redujeron en Estados Unidos y Canadá.
MUEREN 927 MÁS POR COVID
La cuarta ola de Covid-19 tocó el nivel más alto de muertes registradas en 24 horas luego de que la secretaría de Salud federal documentó 927 fallecimientos más, para un total de 311 mil 554 defunciones desde el inicio de la pandemia.
El 1 de febrero se había reportado, de acuerdo con el reporte técnico, la cifra máxima de decesos en esta cuarta ola, con 829; y apenas ayer, la secretaría documentó 743 muertes.
Respecto al acumulado de contagios, México llegó a 5 millones 226 mil 269, tras el reporte de 34 mil 261 casos más de este jueves.
Los casos activos estimados rondan los 127 mil 688, según la dependencia.
El miércoles 9 se aplicaron en México 500 mil 077 dosis de vacunas contra covid-19, con lo que suman 170 millones 713 mil 604 dosis suministradas.