El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, así como el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, pidieron que el INE acabe con privilegios, excesos y derroche de recursos públicos con el fin de reunir los recursos que se requieren para financiar la consulta pública sobre revocación de mandato.
Pero los morenistas, que son mayoría en la Cámara baja, se aprobaron para 2022 un presupuesto de 8 mil 45 millones de pesos, de los que 5 mil 73 millones van al rubro de Servicios Personales. Otros mil 631 millones de pesos serán para transferencias, asignaciones y subsidios a los grupos parlamentarios, y apoyos a los diputados. En este último caso no se aplicó la austeridad republicana que la 4T demanda al INE, pues de 2021 a este año hubo un aumento de 601 millones de pesos.
De esa cartera, Morena, que es el grupo mayoritario con 202 integrantes, tendrá 374 millones 362 mil pesos por subvenciones directas, cuyo destino no se transparenta; su administración es responsabilidad directa del coordinador, Ignacio Mier. Pese a reiteradas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Morena no ha permitido que el órgano fiscalizador revise el gasto, tal como lo impidieron PRI y PAN cuando fueron mayoría. Morena también condena la plantilla de altos mandos en el INE, pero la Cámara conserva la misma estructura burocrática que heredó el PRI.
Antes, los espacios administrativos eran compartidos en forma proporcional entre el tricolor, PAN y PRD, ahora todos los espacios de la alta burocracia de la Cámara, que suman casi 600 empleados, han sido ocupados totalmente por Morena. Los secretarios de Servicios Parlamentarios y Administrativos, el Contralor Interno y el Coordinador de Comunicación Social, perciben 106 mil 661 pesos; y un equipo de 14 directores generales, 105 mil 998 pesos cada uno. Gutiérrez Luna cuestionó el jueves pasado que los consejeros electorales tengan aguinaldos de 350 mil pesos, pero el de los diputados es de 40 días de dieta, equivalente a 140 mil pesos, más un bono de compensación de 71 mil 38 pesos para reponer el pago del Impuesto Sobre la Renta.
El presidente de la Cámara cuestionó el salario de los consejeros por 262 mil pesos, pero los diputados llegan a cobrar hasta 234 mil pesos al mes, entre la dieta y ayudas para el trabajo parlamentario.