Recicla Pemex a responsables

Reacomodos de directivos en puestos clave Exploración y Producción

Para resolver la caída de la producción petrolera –que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue producto de la reforma energética–, Pemex Exploración y Producción (PEP) reacomodó en sus puestos clave a quienes manejaron esa filial de Pemex en los últimos años.

Aun cuando en el sexenio pasado esos altos directivos de PEP estuvieron a cargo de las operaciones en declive productivo y han sido señalados en denuncias y escándalos de corrupción, el pasado 9 de mayo fueron designados oficialmente “suplentes por ausencia” y se encuentran a la espera de ser ratificados en julio, cuando sesione el Consejo de Administración de Pemex.

PEP se convirtió en el centro de las controversias en el arranque de la administración lopezobradorista, luego de que este semanario diera a conocer que Miguel Ángel Lozada Aguilar era uno de los implicados en la Estafa Maestra. 

Ante la revelación periodística, el 23 de enero López Obrador instruyó en su conferencia de prensa matutina a que se le investigara, pues, dijo, no admitiría en su administración a funcionarios relacionados con actos de corrupción.

Desde entonces PEP permanece acéfalo, aunque el pasado 9 de mayo fueron designados 16 nuevos funcionarios para que ocupen los puestos más relevantes de la filial petrolera.

La acción fue en realidad un reacomodo de los elementos de nivel superior que se hicieron cargo de la exploración y producción en los últimos años, en diferentes casos relacionados con Lozada, él mismo parte del grupo que hasta el fin del sexenio pasado encabezaba Javier Circuncisión Hinojosa Puebla, el último titular de PEP en el peñanietismo.

El miércoles 26, también en su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que Lozada estaba libre de cualquier sospecha, pues la Fiscalía General de la República no había encontrado indicios de responsabilidad que lo implicaran.

Puesto que PEP no tiene director, quien firmó las designaciones fue Ulises Hernández Romano, “suplente por ausencia del director general”.

El nombramiento más importante fue para Abraham David Alipi Mena, a quien designó en la Subdirección de Servicios a la Explotación y quien se habría iniciado en el cargo el 13 de mayo. Según las funciones principales que ahora tiene, Alipi será responsable de las licitaciones, adjudicaciones, contratos en general de bienes y servicios, así como del manejo de recursos humanos.

El pasado 13 de mayo, en su columna de El Universal Historias de negoCEOs, Mario Maldonado publicó que en el sector petrolero había preocupación por la inexperiencia de Alipi, originario de Tabasco y que según el columnista es cercano a López Obrador y a su hijo Andrés.

Para revertir la caída de la producción petrolera, López Obrador anunció que invertirá en Pemex 5 mil 200 millones de dólares este año con el objetivo de aumentar el trabajo de exploración y de perforación de pozos. Gran parte de esa inversión pasará por las manos de Alipi, el único de los nuevos mandos de PEP cuya formación no se relaciona con el sector.

Aun cuando el nombramiento en la dirección de PEP sigue pendiente, el equipo de Lozada Aguilar fue ratificado en posiciones estratégicas para la producción petrolera. Sus antiguos colaboradores Leonardo Aguilera Gómez, Antonio Rojas Figueroa y Ricardo Ortega Galindo fueron miembros del Equipo Técnico de Transición y, por lo tanto, responsables de los planes de incremento de la producción petrolera que enarbola López Obrador.

Entre otros, con este equipo, y a siete meses de iniciada la administración sin titular de PEP, López Obrador se plantea incrementar la producción petrolera, como lo ha expuesto desde el pasado 15 de diciembre, cuando dijo: “Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (...) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938: un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.


Técnicos y neoliberales

>A mes y medio de iniciar su administración, López Obrador había convertido al sector petrolero en tema central de sus declaraciones públicas. 

> El 16 de enero, en medio de la crisis por su estrategia contra el robo de combustible, apenas superando el desabasto en diversas zonas del país, culpó a la reforma energética y a los gobiernos del pasado del desastre energético. 

> Los datos oficiales muestran que la caída en la producción, por ejemplo en el área de Aguas Someras, ocurrió entre 2017 y 2018, periodo en el que fungió como responsable Rafael Pérez Herrera, un ingeniero petrolero con dos décadas en Pemex. El funcionario, encumbrado en el sexenio pañanietista, fue ratificado en el cargo el pasado 9 de mayo.