La reina Isabel II es la monarca más longeva y reinante de Gran Bretaña, pero no la llamen vieja.
La reina de 95 años declinó cortésmente el honor de ser nombrada “Vieja del año” por una revista británica, diciendo que no cumple con “los criterios relevantes”.
La revista Oldie (cuyo nombre quiere decir viejo o vieja) publicó la respuesta de la reina a su sugerencia de seguir los pasos de antiguos destinatarios, incluido el ex primer ministro John Major, la actriz Olivia de Havilland y el artista David Hockney.
“Su Majestad cree que uno es tan mayor como se siente, y como tal, la Reina no cree que cumpla con los criterios relevantes para poder aceptar, y espera que encuentre un destinatario más digno”, decía una carta de su secretario privado adjunto, Tom Laing-Baker. Terminó la misiva “con los mejores deseos de Su Majestad”.
La reina, que enviudó este año, todavía mantiene una apretada agenda de deberes reales. Celebró audiencias con diplomáticos y organizó una recepción en el Castillo de Windsor para líderes empresariales mundiales.
El premio Oldie of the Year honra a las personas de edad avanzada que han hecho una contribución especial a la vida pública. El esposo de la reina, el príncipe Felipe, quien murió en abril, recibió el galardón en 2011, cuando tenía 90 años.
Después de que la reina se negó, el honor de este año fue para la realeza del cine: la actriz y bailarina franco-estadounidense Leslie Caron, de 90 años.