Rechaza Suprema Corte controversia de gobierno
Monterrey, N. L.
La controversia constitucional, que promovió el Gobierno estatal para suspender el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fue rechazada ayer por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, la Suprema Corte demoraría aproximadamente un año en resolver de fondo el recurso legal 169/2017, lo cual no impide la implementación del SEA.
En tanto, diputados locales alistaron un período extraordinario para la convocatoria del Sistema Anticorrupción.
Señalaron que prevén elegir un fiscal general y un fiscal anticorrupción autónomos, a más tardar en octubre próximo.
Dichos fiscales sustituirían al actual procurador, Bernardo González y al subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales.
El argumento del Gobierno nuevoleonés independiente, en contra del SEA en sus actuales términos, es que los ciudadanos no tendrán voto en las designaciones.
Para el secretario general de Gobierno, Manuel González, es incongruente que algunas organizaciones civiles sólo participarán en el proceso, a manera de “acompañamiento”.
Cuestionó que sea el Congreso el único que haga los nombramientos.
González dijo que el Sistema Anticorrupción fue impugnado, para que la Suprema Corte revise si se ajusta a los parámetros de la Constitución Federal.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Arturo Salinas, consideró que la decisión de la Suprema Corte, de no suspender el sistema, “es una victoria de los ciudadanos”.
Quedo en claro, destacó, que “se hizo un buen trabajo, dado que no se consideró inconstitucional, como alega el Gobierno”.