La Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró desierta la licitación de la central de Ciclo Combinado Topolobampo II, en Sinaloa.
Rechaza CFE propuestas para central en Sinaloa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró desierta la licitación de la central de Ciclo Combinado Topolobampo II, en Sinaloa.
El proyecto, valuado en 656 millones de dólares con una capacidad de generación de 778 megawatts, no fue adjudicado a ninguna empresa porque todas las participantes rebasaron el cargo anual que la CFE tendría que pagarles por concepto de capacidad. El contrato sería por 25 años a partir de la entrada en operación comercial de la planta, prevista según el calendario de la CFE en 2018. “La CFE rechazó las siete propuestas económicas de las empresas participantes porque todas las propuestas excedieron los flujos anuales máximos de los cargos por capacidad presupuestado por la CFE para el proyecto”, informó la empresa eléctrica por escrito. Luego de un proceso que inició en septiembre de 2014 y aunque todos los participantes cumplieron con los requisitos técnicos y estuvieron por debajo del precio nivelado de generación máximo presupuestado por la CFE, al final nadie resultó vencedor. Entre los participantes en el proceso de licitación, a través de sus filiales mexicanas, las españolas Iberdrola, Abengoa y Gas Natural Fenosa, la coreana Korea Electric Power Corporation, las japonesas Mitsui y Mitsuibishi Corporation, entre otras. La empresa eléctrica precisó que por disposición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el límite de flujos anuales de los cargos por capacidad y el precio nivelado de generación máximo presupuestado por la CFE, no pueden ser del conocimiento de los licitantes durante el proceso licitatorio para no darles ventaja.Esta secrecía, explicó una fuente cercana al proceso de licitación, contribuyó a que todas las ofertas hechas por los participantes rebasaran en monto máximo. Sin embargo, una vez que el proceso de licitación se declara desierto el proceso por estos motivos, sí se permite difundir a los interesados dichos umbrales para volver a concursar por el proyecto. El objetivo es que antes de que concluya este mes se cuente con la autorización de la Cofece para emitir una nueva convocatoria para esta central que estaría bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE).