Brownsville, Tx.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Condado Cameron llevan a cabo una conferencia de prensa sobre la reapertura de los puertos fronterizos terrestres para viajes no esenciales, desde Brownsville hasta la ciudad de El Paso.
El mensaje es claro: el 8 de noviembre, los puertos fronterizos terrestres permitirán viajar a los residentes de Canadá y México que estén completamente vacunados.
Las restricciones a los viajes fronterizos se establecieron el 20 de marzo de 2020 como una forma de prevenir la propagación del Covid-19 entre países.
La reapertura son buenas noticias para las comunidades fronterizas que se han visto severamente afectadas económicamente durante la pandemia por la ausencia de los compradores mexicanos.
Los viajeros no ciudadanos deben estar preparados para dar declaración verbal de haber recibido la vacuna Covid-19 y el motivo del viaje a los Estados Unidos.
A partir de enero de 2022, todos los viajeros que ingresen a los Estados Unidos, esenciales y no esenciales deben estar completamente vacunados y presentar un comprobante de vacunación.
ALERTA POR CRUCES ILEGALES
CBP continúa enfatizando que la frontera no está abierta a cruces ilegales, quienes lo hagan serán sujetos a expulsión o deportación. Aquellos que viajen deben proporcionar la documentación adecuada cuando el oficial de CBP lo solicite.
La frontera terrestre se reabrirá para personas vacunadas el próximo 8 de noviembre, luego de que fuese cerrada parcialmente desde el 20 de marzo de 2020 como medida para frenar los contagios de Covid-19, recordó el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) Tater Ortiz.
“Cualquier no ciudadano que busque entrar a Estados Unidos por medios ilegales o sin documentación, podrá ser sujeto a expulsión o remoción” advirtió.
“Nuestras fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer el peligroso viaje. Los individuos y las familias están sujetos a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”.
Durante una conferencia nacional, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron que la reapertura de la frontera terrestre a viajeros no esenciales será en el primer minuto del lunes 8 de noviembre.
Ante la serie de dudas que persisten entre las comunidades fronterizas sobre cómo serán aplicadas las reglas para verificar el estatus de vacunación de los viajeros extranjeros no esenciales, Matthew Davies, director ejecutivo de Programas de Admisibilidad y Pasajeros, señaló que se les permitirá mostrar la prueba de vacunación en formato impreso, digital –como una imagen del documento– o como un código QR que lleve a la base de datos.
Expresó que debido a que la base de datos de CBP no cuenta con la capacidad de almacenar información, los turistas deberán portar sus certificados o cartillas de vacunación cada vez que cruzan a Estados Unidos.
NO SUAVIZAN CONTROLES
Por su parte, el juez del condado de Cameron y presidente de la Coalición de la Frontera de Texas, Eddie Treviño Jr., insistió en que las autoridades deben informar a los migrantes de que esto no significa que se suavicen los controles existentes en la frontera.
“Hay que darle a los migrantes una señal clara sobre lo que pueden y no hacer, y que no esperen un brazo abierto cuando lleguen a nuestra frontera y a nuestros puntos de entrada”, aseguró el juez del condado de Brownsville, Texas.
Treviño aseguró que las comunidades de la frontera sufrieron en medio de la pandemia y que las autoridades llevan tiempo insistiendo en la normalización de los cruces.
“Cuando la pandemia llegó, ciertas medidas debieron tomarse para protegernos”, recordó.
“Pero cuando el país empezó a reabrirse en el verano pasado, uno de los efectos lamentables fue que la frontera no estaba abierta al mismo tiempo”, señaló.
Las autoridades recordaron que para los viajeros esenciales no será necesaria una prueba de vacunación de manera inmediata, pero que todas las personas deberán presentar una para el próximo enero.
PAGARÁN TIEMPO EXTRA EN CRUCES
Ante el esperado aumento en los tiempos de espera en los puentes internacionales por el regreso de los viajeros no esenciales –básicamente turistas mexicanos–, en el primer minuto del lunes 8 de noviembre, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos pagará tiempos extras para agilizar el cruce fronterizo. según se informó en El Paso.
A los turistas se les pedirá tener a la mano su certificado de vacunación, el cual puede haber sido expedido en México o Estados Unidos, ya sea en formato físico o digital. Los agentes, se dijo, están capacitados para interpretar los documentos, incluso si están escritos en español.
Por coincidir la reapertura de los puertos terrestres con la temporada de compras navideñas, aunado a las revisiones extraordinarias de documentos sanitarios, se estima que la espera en los cruces internacionales será hasta de cinco horas.
Treviño aseguró que las comunidades de la frontera sufrieron en medio de la pandemia.