Morelia.- Este sábado se reanudaron las actividades en huertas de aguacate y empaques del estado de Michoacán, para su exportación a Estados Unidos, luego de una semana de paro en ese sector.
Los productores y empacadores, eufóricos, señalaron que una vez que se volvió a cortar la fruta, a empacar y a embarcar, Estados Unidos nuevamente se pintará de verde.
“Recibimos con mucho gusto que los gobiernos mexicano y estadounidense lograron buenos términos para reanudar las actividades en campo y empaques”, expresó Luis Manuel Soto Zanabria, productor de aguacate de exportación y empacador.
“Estamos muy satisfechos, como productores y empacadores, porque en estos momentos, ya se reactivaron los cortes y el envío de aguacate a la frontera”, agregó.
El empresario destacó que por fortuna para la industria aguacatera la fruta no alcanzó a deteriorarse o a caer de los árboles, por lo que conserva la calidad de exportación.
El propietario del empaque Juan Pablo II, afirmó que esa decisión de Estados Unidos, de reanudar el programa de supervisores y exportación, impidió una crisis más severa.
“Afortunadamente la fruta va a tener un mejor precio, y va a tener un mejor envío para Estados Unidos, porque el campo, oficinas y empaques, estaba todo parado”.
HUBO PÉRDIDAS
“Lamentablemente hubo pérdidas muy grandes donde tan solo en el municipio de Peribán, rebasaron los 80 millones de pesos y aquí en Uruapan, así como en otros municipios, muchos miles de millones más”, dijo.
Recordó que día con día, las cámaras de refrigeración, tenían aguacate que no se podía enviar y eso significaba más pérdidas de dinero para los empresarios.
Además, reiteró, que tenían que pagar sueldos de trabajadores, ya que son el único ingreso que tienen regularmente las familias.
De APEAM en la lupa
- En un cónclave, grandes productores, empacadores y comercializadores de aguacate en Michoacán, se dijeron molestos por la mala actuación de la APEAM en este problema con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)
- Ello, dijeron, derivado de una práctica ilegal en Zitácuaro, donde un productor intentó hacer pasar aguacate de una huerta del estado de Puebla, como michoacano
Uno de los inspectores, detectó esa anomalía y eso le costó que fuera amenazado vía telefónica y la USDA argumento falta de seguridad para sus trabajadores
- Como resultado el pasado 11 de febrero, USDA, decidió retirar a todo su personal de tierras michoacanas y frenar la exportación; parálisis que duró una semana
- Además, de que esa práctica ilegal, ya había pasado en otras dos ocasiones en menos de dos años, con aguacate proveniente del estado de Jalisco.