Ciudad de México.
Petróleos Mexicanos recibió luz verde de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para realizar actividades de exploración y extracción en 15 asignaciones que le otorgó la Secretaría de Energía (Sener) para su desarrollo, una vez que presente los planes de exploración.
Se trata de un portafolio de proyectos que le podrían proporcionar a México en conjunto nuevas reservas de petróleo crudo y gas del orden de mil 485.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que requerirán una inversión de 30 mil 900.9 millones de pesos.
El máximo órgano de gobierno de la CNH externo en su primera sesión celebrada este martes 19 de enero, su opinión técnica para el otorgamiento de esas 15 asignaciones para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados (km²).
Las 15 Asignaciones son las siguientes:
Seis de ellas están ubicadas en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11 mil 425.45 km², en donde el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2.
Considerando los tres escenarios operativos, se prevén recursos prospectivos de hasta 1 mil 978.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, aceite y gas (Mmbpce), una posible reserva a incorporar de 1 mil 256.6 MMbpce, y una inversión total por 21 mil 837.3 millones de pesos.
OTRAS OCHO ASIGNACIONES
Otras ocho asignaciones se ubican en la Cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6 mil 889.95 km 2, en donde los trabajos a realizar son para evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi.
Este portafolio de proyectos considera dos escenarios operativos: Base e Incremental, en donde considerando ambos escenarios operativos, se prevén recursos prospectivos hasta por 1 mil 126.2 MMbpce, una posible reserva a incorporar de 202.4 Mmbpce y una inversión de 8 mil 390.8 millones de pesos en el escenario Base y de 4 mil 564.8 millones de pesos en el escenario incremental.