Ciudad de México.
Ante los reclamos por la falta de vacunas contra la influenza en el IMSS, el titular del instituto, Zoé Robledo, atribuyó la situación a que hay personas que acude a las unidades médicas aún cuando no forman parte de los grupos blanco o con algún factor de riesgo.
”Hay gente que cree que debe recibir la vacuna pero no es así; la otra es que, a diferencia de otros años, aumentó la demanda de la vacuna. En dos o tres días (se acaba) lo que regularmente se aplica en una semana”, dijo.
Explicó que se finaron la meta de que la campaña de vacunación contra influenza concluya el 31 de diciembre porque debido a la pandemia de Covid-19, las entregas por parte del proveedor se anticiparon.
“Ha habido buena disposición del proveedor para entregarnos antes. Inicialmente la vacunación iba a durar más, hasta entrados por lo menos dos meses de 2021”, explicó.
Por su parte, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto, dijo que el IMSS ha aplicado 3.3 millones de vacunas contra influenza, lo que representa un avance de 23.2 por ciento, y la meta es aplicar 14.4 millones de vacunas para diciembre.
Indicó que un 54.1 por ciento de los pacientes con cardiopatías se ha vacunado; un 42.8 por ciento con trastornos respiratorios y un 42.1 por ciento de las personas que viven con VIH-sida.
Señaló que en menores de 6 a 59 meses la cobertura ha avanzado un 16.3 por ciento y, en adultos mayores 18 por ciento.