Cd. Victoria, Tam.- El próximo 30 de agosto dará inicio el Ciclo Escolar 2021-2022 dentro del cual – muy probablemente – se regresará al esquema presencial, o mixto, dentro de los planteles escolares, ello a pesar de la resistencia de algunos padres de familia y personal docente por temor a nuevos contagios de COVID-19 dentro de las aulas.
El dirigente seccional del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, señaló: “nosotros tenemos la gran disposición de poder regresar a esas clases presenciales a nuestras instituciones con nuestros alumnos, pero siempre y cuando sea la Secretaría de Salud quien determine si estamos en condiciones para hacerlo, cuidando los protocolos normales de Salud”.
Cabe recordar que la semana del 20 al 27 de abril se suministraron 529 mil 989 vacunas a personal docente en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nayarit y Chiapas como primera fase de vacunación a este sector con el objetivo de programar un regreso a clases en los próximos meses; para esta entidad se suministraron monodosis formuladas por CanSino Biologics Inc. a los treinta mil 384 docentes de la Secretaría de Educación estatal, además de maestros en planteles particulares, personal administrativo y de apoyo.
“Como trabajadores de la Educación confiamos en esa vacuna – CanSino – porque está aprobada por la misma Secretaría de Salud, creo que en ese sentido no llega hasta allá nuestra formación, quienes son quienes analizan el biológico determinan que sí corresponde para una prevención sanitaria en este momento para la pandemia y los trabajadores de la Educación confiamos en que esa decisión de la Secretaría de Salud sea la correcta y adecuada”.
Sólo en la zona centro del estado se suministraron al personal docente más de 27 mil vacunas de CanSino, asimismo, esta semana inició la etapa de vacunación a personas de 18 a 39 años en los diez municipios de la franja fronteriza y se cree que para el mes de octubre ya se cuente con el cien por cien de la población protegida a nivel nacional por alguna de las vacunas con que se cuenta para esta enfermedad.
EL DATO
La suspensión de clases presenciales fue decretada el 17 de marzo del 2020 con la llegada de los primeros casos importados de COVID-19 a la entidad.