Decenas de miles de personas en Escocia y el norte de Inglaterra seguían sin electricidad el domingo después de que una tormenta trajera aguanieve, temperaturas bajo cero y afectaciones en gran parte del Reino Unido.
Las ráfagas heladas provocaron cortes de electricidad en la frontera entre Escocia e Inglaterra, y Northern Powergrid dijo que registró 1,100 casos de daños que requerían reparaciones importantes. Informó que estaba tratando de restablecer el servicio a 40,000 clientes, mientras que SP Energy Networks señaló que 21,000 clientes seguían sin energía el domingo.
“La tormenta estaba pronosticada y pese a estar preparados, la tormenta Arwen provocó daños de una escala e intensidad que no se veían desde hace 15 años”, comentó Rod Gardner, director de incidentes graves de Northern Powergrid.
Los cortes de electricidad se produjeron mientras los meteorólogos emitieron alertas de hielo y dijeron que la noche más fría de la temporada podría afectar partes de Gran Bretaña el domingo por la noche, y se prevé caída de nieve en el país y que las temperaturas bajen hasta los -10 grados Celsius (14 grados Fahrenheit) en algunas partes de Escocia y el norte de Inglaterra.
Algunas rutas de tren, como la que va entre las ciudades de Edimburgo y Newcastle, fueron cerradas debido a los daños causados por la tormenta.
La ola de frío se produjo después de que tres personas perdieron la vida cuando unos árboles fueron derribados por fuertes vientos mientras la tormenta Arwen azotaba Gran Bretaña el viernes.