Las fuertes lluvias que azotaron ayer a la zona fronteriza de Tamaulipas dejaron como saldo varias decenas de colonias inundadas, avenidas en donde fue imposible transitar, alcantarillas abiertas, vehículos varados, fallas en los servicios eléctricos y freno parcial en actividades comerciales.
EL MAÑANA recibió múltiples reportes de las afectaciones que tuvieron los colonos en Fraccionamiento Halcón, Pirámides, Paseo de las Flores, Loma Alta, Lázaro Cárdenas, Unidad Obrera, Nuevo Amanecer, Rancho Grande, Ribereña, Hidalgo, Juarez, Las Mitras, entre otras.
También sobre el Libramiento a San Fernando, Rio Bravo, Bulevar Morelos, Hidalgo, Luis Donaldo Colosio y Luis Echeverria.
Las fallas de energía eléctrica, internet y otros servicios básicos se reportaron de manera intermitente.
La circulación vial se complicó con los fuertes vientos y actividad eléctrica que acompañaron a la lluvia, por lo que fue común observar unidades varadas con intermitentes en los carriles laterales, destacando el Bulevar Hidalgo, esperando que las condiciones climatológicas cambiaran.
PARQUE INDUSTRIAL
La actividad de comercio también tuvo afectaciones, sobre todo en el sector industrial ya que cuadrillas de empleados se quedaron a medio camino sobre la Avenida Mike Allen del Parque Industrial Reynosa, que quedó bajo el agua.
Pero ante el afán de llegar se vieron unidades de transporte público, de carga, taxi y particulares arriesgándose para cruzar, algunos en sentido contrario, sobre las banquetas o jardineras.
Otro de los sitios donde se reportó inundaciones fue la zona centro de Reynosa cercanas al Libramiento Luis Echeverría que da acceso a casas de atención para migrantes y adultos mayores, también el los ingresos y salidas del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, de donde sobresalían corrientes con alcantarillas abiertas.
LOS REPORTES
Al menos 3.5 pulgadas de agua precipitaron sobre la ciudad de Reynosa durante la lluvia de este martes, generando nuevamente caos al provocar inundaciones parciales o total en las principales vialidades citadinas, interrupción en los servicios de suministro eléctrico, semaforización y el anegamiento en acceso a colonias.
Minutos antes de las 8 de la mañana, igual como ocurrió en la tormenta similar del pasado 19 de mayo, comenzó la lluvia acompañada de vientos y actividad eléctrica, al cabo de unos minutos sobrevino una tormenta que por espacio de tres horas y media se mantuvo activa.
El Boulevard Morelos fue inundado parcialmente en el tramo que comprende la calle Aníbal González hacia Toluca, inundándose frente a la Puerta Numero 5 de Petróleos Mexicanos.
Lo mismo ocurrió en la Avenida Loma Dorada en Jarachina Sur que se inundó y Fuente de Diana en Avenida del Maestro hacia Boulevard Hidalgo.
EMPANTANADOS
Pronto, los primeros vehículos quedaron varados en las inmediaciones de calles y avenidas ante la furia de la tormenta, causando estragos en las vías de comunicación, imponiendo una tregua a la circulación ante el exceso de agua que corría por el asfalto.
Accesos a colonias de la periferia y sectores críticos durante las lluvias, volvieron a resentir inundaciones y fue necesario esperar hasta entrada la tarde del martes para aminorar los elevados niveles de agua que alcanzaron.
...Y ahora lo que viene: lloverá toda la semana
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante toda la semana habrá lluvias en la ciudad de Reynosa.
Para hoy miércoles se pronostican tormentas aisladas, un 33 por ciento de posibilidades de lluvia, para el jueves de igual forma tormentas aisladas y 34 por ciento de posibilidades de lluvia.
Para el viernes tormentas dispersas con 47 por ciento de posibilidades de lluvia y el sábado lo mismo con 35 por ciento de posibilidades.
La temporada de huracanes inició con lluvias en Reynosa, generando diversos problemas de encharcamientos e inundaciones.
Se pide a las familias estar atentos a los avisos de las autoridades ante cualquier fenómeno meteorológico que se presente.
Ante lluvias se hace el llamado a los ciudadanos para que eviten pasar por zonas ya conocidas, para evitar daños en los automóviles.