El Mañana / Staff.- Las cárceles del estado de Tamaulipas mantienen recluidos a 120 licenciados y profesionistas que por azares del destino cometieron un delito y hoy cumplen una pena tras las rejas.
De acuerdo con información emitida por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, además de las 120 personas con licenciatura que se encuentran recluidas en Tamaulipas también se tiene registros de dos casos más de personas con posgrados.
En las seis cárceles del estado se encuentran recluidas cuatro mil 58 personas, de las cuales 3 mil 557 son del fuero local y 501 del fuero federal.
El nivel de escolaridad de las personas que se encuentran recluidas en Tamaulipas es en la mayoría de los casos de secundaria concluida, con un total de 1 mil 215 personas, seguida de primaria con 626 personas, con primaria incompleta son 553 personas.
Uno de los casos que son considerados especiales son las personas que no saben leer ni escribir, en donde en Tamaulipas son 147 casos, en las personas con esta condición es necesario brindar la atención necesaria para conocer el estado de su caso legal.
Respecto a los beneficios otorgados a las personas recluidas, el Órgano Desconcentrado de Prevención Social reportó que 1 mil 236 personas recibieron un beneficio legal, como la libertad preparatoria, la libertad supervisada o la remisión de la pena.
En la libertad preparatoria la cual se otorga a la persona que fue sentenciada y que ha cumplido una parte de su pena, quien obtiene su libertad anticipadamente por buena conducta o rehabilitación manifestada en Tamaulipas son 373 personas que recibieron este beneficio.
Por la remisión de la pena, son 383 personas beneficiadas, en libertad supervisada son seis casos los que en Tamaulipas se registraron.
El rango de edad con mayor cantidad de personas recluidas en Tamaulipas es de los 25 a los 34 años, los cuales representan mas del 30 por ciento de la totalidad de detenidos, en menor cantidad se encuentran las personas de 18 a 24 años con 506 personas detenidas.