Provoca accidentes fatales su mal uso Solamente de día se pueden utilizar, y luego apagarlos o desconectarlos.
Provoca accidentes fatales su mal uso
Provoca accidentes fatales su mal uso Solamente de día se pueden utilizar, y luego apagarlos o desconectarlos.
Díaz Ordaz, Tam.
El Departamento de Protección Civil hizo un llamado a la población para que evite utilizar “anafres” para mitigar el frío, pues dichos artefactos han ocasionado la muerte a numerosas personas en la localidad.
Eduardo Rodríguez Cuéllar, comandante de bomberos y titular de Protección Civil, agregó que es importante que la ciudadanía no haga caso omiso ante este consejo, ya que el riesgo de peligrosidad es verdaderamente alto.
“Cuando uno más peligro corre es cuando el anafre es utilizado en lugares cerrados, pues el humo que despide es puro dióxido de carbono, el cual mata sigilosamente lo que lo hace aun más peligroso”, externó.
“En años anteriores hemos visto numerosos casos de muerte por utilizar dichos artefactos caseros. Los anafres más comunes son una cubeta con pedazos de leña bañada con aceite, que algunas personas utilizan en lugares cerrados, lo que además de resultar nocivo para la salud, es fatal”, manifestó el entrevistado.
Señaló que además de los anafres otros instrumentos para calentar que son peligrosos, son los calentadores de gas, pues en la región se han registrado numerosas muertes debido a ellos.
Por eso lo recomendable es que solamente los utilicen por el día y que en la noche a la hora de dormir los apaguen, con el objetivo de evitar una fuga de gas.
“Lo más recomendable son los calentadores eléctricos, pues dichos instrumentos no afectan a la salud”, expresó Rodríguez Cuéllar.
También agregó que lo ideal para minimizar el frío en los hogares es tapando las corrientes de aire, de esa forma será más fácil aclimatar los espacios.
En la antigua Cruz Roja, se habilito un albergue en donde se le brinda a la ciudadanía cobijo, estancia y bebidas calientes; sin embargo solo una persona acudió pedir asilo, así lo reveló el titular de Protección Civil.
El entrevistado señaló que al parecer otro frente frío azotara la región ribereña, por lo que dijo que estarán alertas para atender cualquier circunstancia que se presente.
“Tendremos albergues habilitados en el antiguo edificio de la Cruz Roja, en donde se atenderá a las personas que lo requiera”, mencionó.
Por su parte dijo que al igual que el sector salud, aconseja a los padres de familia que extremen precauciones con los menores de edad y los adultos mayores pues estos son los más volubles.Riesgo latente> Los anafres y calentadores de gas han sido culpables de numerosas muertes en la comarca ribereña, ya sea por asfixia o porque generaron un incendio que resulto fatal.>El peligro de los calentadores de gas es que si la llama o el piloto se apagan una se ocasionara una fuga de gas y de no ser detectada asfixiaría de manera mortal a quienes estén expuestos a inhalar el gas.>En el caso de los anafres, estos resulta más peligrosos porque además de asesinar con el dióxido de carbono, también puede iniciar un siniestro que no solo pondrá en riesgo la vida de quien instalo dicho artefacto casero, si no de quienes viven alrededor.>Rodríguez Cuéllar exhorta a la población a que en caso de cualquier percance llamen a protección civil o al cuerpo de bomberos.