El titular de protección civil y bomberos en Reynosa, Federico Pérez refirió que con la entrada en vigor de la canícula las temperaturas estarán oscilando en la zona norte de Tamaulipas arriba de los 40 grados centígrados con sensación térmica de 45 grados.
Invitó a la población en general a incrementar las medidas preventivas y evitar exponerse a los rayos directos del sol tras considerar que pueden ocasionar diversos problemas de salud entre estos el llamado “golpe de calor”.
El funcionario municipal dijo que las altas temperaturas generan en esta zona un fenómeno de humedad en el ambiente, mismo que pudiera ocasionar problemas de salud en la población entre los que destacan el incremento o descenso en la presión arterial, movimientos de glucosa principalmente en pacientes diabéticos además de enfermedades en la piel y agotamiento físico.
Recomendó a las personas que trabajan al aire libre como los albañiles, vendedores ambulantes, carteros, agentes de tránsito y vialidad entre otros para que se protejan utilizando manga larga y algún gorro o sombre en la cabeza.
“Les recomendamos a las personas que por su oficio o profesión tienen que permanecer por espacios prolongados bajo los rayos del sol para que protejan sus extremidades como son los brazos y la cabeza y así evitar afectaciones en la piel” dijo.
Exhortó a los padres de familia a extremar los cuidados y precaución principalmente en los menores de cinco años y personas mayores de 60 por ser el grupo poblacional más vulnerable a los cambios bruscos de temperatura.
Destacó la importancia de que la población se mantenga hidratada, en especial niños y adultos mayores, contar con vida suero oral, no sobre exponerse al sol, usar gorras, sombrillas y camisas en manga larga y utilizar bloqueador solar.
Federico Pérez dijo que aunque la temperatura en esta frontera rebasa los 38 grados centígrados se debe evitar utilizar las aguas del Río Bravo, canales, drenes y otros cuerpos acuáticos para mitigar el calor pues aseguró que representan un riesgo.