En la víspera del inicio de los foros de debate en la materia, el morenista aseguró que están dispuestos a incorporar las propuestas de otros.
"Nos ponemos de acuerdo en la reforma constitucional o todo va a continuar igual, y eso no le conviene al País y no nos conviene a nadie, pensando en la seguridad energética en materia eléctrica. Garantizo que, más allá de lo que se pudiera pensar de procesos similares anteriores de parlamento abierto, en este caso, insisto, es una reforma constitucional que requiere, sí o sí, dos terceras partes de los votos.
"Tiene que haber consideraciones que externen otros, porque si no, no dan los votos, así que esa es una garantía mayúscula que va a haber la incorporación de opiniones que originalmente diferían y que para poder dar su voto van a condicionar a que esas aportaciones estén plasmadas", apuntó el diputado por Tabasco.
Calculó que para la primera semana de marzo la Cámara de Diputados estará en condiciones de aprobar el dictamen de reforma constitucional y que se consiga en el pleno el requisito de las dos terceras partes de los votos, que Morena no tiene.
Si no hay acuerdo, dijo, todo continuará igual en el sector eléctrico y se corre el riesgo de que haya un incremento desmedido en las tarifas, lo que afectará no sólo al consumo doméstico, sino también a la industria y el comercio.
Agregó que con la apertura de los foros hoy lunes inicia un periodo intenso de análisis y debate, durante 19 sesiones, que concluyen el 15 de febrero, con tres modalidades diferentes: foros en las comisiones, en el Canal del Congreso y con mesas de debate dirigidas por la Junta de Coordinación Política.
"Todo el que quiera y tenga algo que aportar, éste va a ser el momento", dijo sobre la participación de académicos, especialistas y empresarios que acudirán a los foros.
Manuel Rodríguez reconoció que hay puntos de vista opuestos sobre las consecuencias y bondades de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confió en que a partir de la apertura de diálogo entre el PAN y el Gobierno se alcancen los acuerdos para la reforma y se sumen todas las fuerzas políticas.
"Esperamos que no sea sólo el PAN, sino los demás grupos parlamentarios que no coinciden, se logren sumar, porque es un tema eminentemente técnico", señaló.
¿El grupo de Morena está dispuesto a ceder en este tema que, como dice es técnico, pero está lleno de ideología?, se le preguntó.
"Estamos abiertos a dialogar con el PAN, con el PRI, con el PRD, con MC, y con todo el que pueda abonar a que podamos aprobar esta reforma y que sea lo mejor para todos los mexicanos.
"Estoy seguro de que lo que vamos a aprobar; al final, no va a ser tal como llegó la iniciativa, va a tener adiciones, algunas cosas en consideración de lo que opinen no sólo otros partidos, sino quienes concurran a los foros de parlamento abierto, y esto nos permitirá estar de acuerdo la gran mayoría de todos", indicó