Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentará hoy ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la realización del ejercicio, debido al recorte presupuestal al organismo de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022.
Se prevé que la mayoría de los once de los consejeros respalden dicha propuesta.
“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos.
“Esto, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, indica el proyecto de acuerdo.
Al modificar las fases del ejercicio, el INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que “la autoridad competente” entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación de mandato.
El INE detalló que que el presupuesto originalmente solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y sólo tendrán mil 275 millones.
“No se cuenta con la suficiencia presupuestal para el desarrollo de la revocación de mandato con todas las garantías que establece la Constitución”, indica la propuesta.
Reforma publicó que INE detectó 218 mil firmas con irregularidades como registros de difuntos, apoyos con imágenes de perros y objetos como sillas o lapiceros.
El Instituto informó ayer que dio de baja a 600 ciudadanos que recababan firmas para la revocación de mandato, debido a que entregaron registros de apoyo falsos o con inconsistencias, entre ellos a Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil Que siga la Democracia, que ayer acudió a la sede de la autoridad electoral a entregar un millón 600 mil firmas.
Con el recurso promovido por el PAN, los consejeros descubrieron “patrones de simulación” que implican que se haya usurpado la voluntad de un ciudadano para respaldar la revocación de mandato.
Tras conocerse la propuesta, el presidente de Morena, Mario Delgado, acusó que el INE pretende dar un “golpe de la democracia”.
Comisión bajan a 600 auxiliares por llevar firmas falsas
La Comisión de Quejas del INE dio de baja a por lo menos 600 auxiliares de promoventes de la revocación de mandato por haber entrega registros de apoyos falsos.
Derivado de una queja presentada por el PAN y con el voto de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama se determinó solicitar al Registro Federal de Electores dar de baja a esos operadores.
En una lista que se dio a conocer figura Gabriela Georgina Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, que ayer entregó en la sede del INE un millón 600 mil firmas.
Los consejeros detectaron "patrones de simulación muy preocupantes", con los que se usurpó la voluntad de un ciudadano para respaldar la revocación de mandato.