Las consultas populares deben estar respaldadas con presupuesto federal, y si la Cámara de Diputados no asigna una partida de recursos adicional al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizarlas, estas no podrán llevarse a cabo.
Así lo establece una propuesta de reforma realizada por diputados del Partido Revolucionario Institucional, y que presentaron a la Comisión Permanente.
La iniciativa establece que previa solicitud fundada y motivada por el INE, la Cámara de Diputados debe asignar, como mínimo, una cantidad presupuestal equivalente al 0.015 % del total del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que se encuentre en curso.
“Se busca garantizar efectivamente el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, como lo es participar directamente en los asuntos públicos del país; y somos conscientes que para llevar a cabo estos procedimientos es necesario que la autoridad administrativa electoral, encargada de organizar la consulta popular, cuente con los recursos presupuestarios suficientes para desenvolver satisfactoriamente cada una de las etapas que implica dicho mecanismo”, establece la propuesta.