México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además un nuevo Frente Frío se aproximará al norte de México y generará lluvias, descargas eléctricas y posible formación de tornados en Coahuila.
En un comunicado señaló que este lunes el Frente Frío 60 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Campeche y Tabasco, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante el paso de las tormentas.
La institución indicó que a su vez, la masa de aire que impulsa al sistema frontal originará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, un Frente Frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana propiciará lluvias en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y la posible formación de tornados en Coahuila.
Un canal de baja presión, extendido sobre los estados de las Mesas Norte y Central, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante las tormentas.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Michoacán, Morelos y Zacatecas.
El SMN aseguró que habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.
En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, la zona costera de Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Finalmente, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.