La Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas (Fryam) promueve la adopción de canes y gatos en lugar de comprarlos, al considerar que es elevado el número de animales que terminan sin dueño en la vía pública.
La presidenta del organismo, Mayte Pineda Álvarez, se pronunció a favor de enseñarle a los menores el cuidado que deben tener los animales, quienes son seres vivos que también se enferman, sufren, se deprimen y gozan cuando son queridos y apapachados.
Mencionó que es indispensable que antes de regalar una mascota a un menor, se le explique la responsabilidad de cuidarlo, pues señaló que la mayoría de los niños no da el cuidado, alimentación y vigilancia médica que requieren los animales.
Exhortó a la comunidad en general hacer conciencia sobre el cuidado de las mascotas, enseñar a los niños el amor por los animales y fomentar la cultura de la adopción, “un perrito mestizo da el mismo amor que un perrito de raza”.
Pineda Álvarez señaló que Fryam promueve la cultura de la adopción y no la compra de mascotas, pues dijo que son muchos los animalitos que se encuentran sin hogar.
Explicó la entrevistada que entre los requisitos para dar en adopción una mascota destaca que el solicitante firme un contrato, en el cual se compromete a hacerse cargo del animal, que su casa esté protegida, que no existan rutas de escape y que estén dispuestos a cuidarlo, protegerlo y tratarlo con amor, además de brindarle atención médica cuando lo requiera.
Precisó que las mascotas son adoptadas en la Fundación, y se van desparasitadas, esterilizadas, vacunadas y tienen servicio veterinario gratuito de por vida.
“Con nosotros tienen muchas ventajas al adoptar una mascota ya que les damos el servicio de atención con el veterinario sin ningún costo y pues ahí llevan un plus”, dijo.
Agregó que una vez que una mascota es dada en adopción, le dan seguimiento a los cuidados que lleva a cabo la familia a la que integraron el animalito, a fin de verificar que se encuentre en buen estado y con los cuidados necesarios.
La entrevistada resaltó que a través de la fundación buscan concientizar a la población para el cuidado de las mascotas y evitar que sean abandonadas o incluso maltratadas.
Mencionó que en el refugio, que nació hace más de una década, cuentan actualmente con canes de todas las edades y tamaños por lo que de manera permanente llevan a cabo campañas de adopción y esterilización de mascotas.
“Esta fundación nace con el propósito de rescatar a los animalitos abandonados por sus dueños; la mayoría de nuestros canes son llevados por gente o rescatistas que se los encuentran en la vía pública solos, enfermos e incluso atropellados”, dijo.