Promete López Obrador concluir tren México-Toluca

El Mandatario confirmó que la construcción requerirá una inversión mayor a la programada inicialmente, de 30 mil millones de pesos

Cd. de México.

A pesar del incremento en los costos y el desfase en las fechas para concluir la obra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Tren México-Toluca quedará terminado en este sexenio.

El Mandatario confirmó que la construcción requerirá una inversión mayor a la programada inicialmente, de 30 mil millones de pesos.

"Creo que estimaron en 30 mil millones originalmente y ya se llevan como 60, y se van a requerir, 20, 25, 30 más para terminarlo", dijo.

"Lo vamos a terminar, ya tomamos esa decisión, porque es mucho lo que se invirtió en la obra y se va a terminar".

El Jefe del Ejecutivo dijo desconocer si, por el momento, se lleva a cabo una investigación para revisar la legalidad de los contratos relacionados con la construcción del tren y determinar si se registraron irregularidades que derivaron en el aumento del precio y la tardanza de la obra.

REFORMA publicó este lunes que la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca costará en construcción, operación y mantenimiento 103 mil 980 millones de pesos, más del doble de lo que se planteó inicialmente.

La cifra difundida más baja se dio a conocer en el Programa Nacional de Infraestructura, publicado en 2014, cuando se calculó que costaría 38 mil millones de pesos, equivalentes a 48 mil 398 millones de pesos a valor actual.

Sin embargo, datos de la Cuenta Pública de 2014 refieren que el monto era de 80 mil 738 millones, 98 mil 680 millones de pesos de 2019.

En la actualidad se estima para la construcción un monto de 73 mil 715 millones de pesos, pero de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, a esa cifra se deben sumar 29 mil 659 millones de pesos, necesarios para gastos de mantenimiento y una operación durante 30 años, dato que no se había hecho público.