Prohiben golpes, pellizcos y chanclazos en CDMX

El Pleno del Congreso capitalino avaló una iniciativa para prohibir los castigos físicos y humillantes a niños y adolescentes

Los golpes, pellizcos y chanclazos contra menores serán considerados métodos disciplinarios violentos prohibidos en la Ciudad luego de que el Pleno del Congreso capitalino avaló una iniciativa para prohibir los castigos físicos y humillantes a niños y adolescentes.

La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que el DIF deberá difundir campañas de información para promover métodos disciplinarios libres de violencia, los cuales tendrán que ser elaboradas en conjunto con niños y adolescentes.

"Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza, sin que, en modo alguno, se autorice el uso del castigo corporal ni el castigo humillante", indica.

La diputada Polimnia Sierra, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, reiteró la importancia de esta reforma al señalar que, en 2020, más de 11 mil menores de edad ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por sus familiares. 

La normativa, propuesta por la diputada Guadalupe Morales, de Morena, también establece que es obligación del Gobierno central y de las alcaldías prevenir, atender, investigar y sancionar los castigos violentos.