Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH), explicó que hay cuatro proyectos para la producción de hidrógeno verde en el País y que están en distintas etapas de desarrollo.
"Yo esperaría a finales de este año que pudiéramos ver estos proyectos ya produciendo hidrógeno verde", apuntó Hurtado.
Uno está en Guanajuato, el cual busca generar el hidrógeno para inyectarlo en un gasoducto y hacer una mezcla con gas natural, lo cual permitirá comenzar con la descarbonización el sector industrial y como transición entre combustibles.
Otro está en Durango que además del hidrógeno verde también producirá amoniaco verde y serán empleados en la industria de los fertilizantes.
En Baja California se contempla otro proyecto pero en este caso la molécula será utilizada para almacenamiento y generación de energía eléctrica.
El último está en Sonora pero todavía no es claro la aplicación que tendrá.
Todos los proyectos tendrán como base la energía solar, por lo que se tendrá que hacer la instalación de los equipos fotovoltaicos.
El hidrógeno verde se produce a través de un proceso llamado electrólisis, el cual consiste en la separación del oxígeno y el hidrógeno que se encuentran en el agua con ayuda de energía eléctrica.
Si la energía proviene de fuentes renovables como sol y viento, se convierte en un proceso que no contamina porque únicamente genera vapor de agua.
"Hay que recordar que el hidrógeno también tiene otros usos y aplicaciones como movilidad, en ese sentido hemos platicado con el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León y con el de Movilidad, para ver la posibilidad de impulsar un proyecto piloto de movilidad con hidrógeno; todavía no hay un plan en específico pero por lo menos ya comenzaron las conversaciones para ver cómo podemos impulsar movilidad con hidrógeno verde en Nuevo León, particularmente en Monterrey y su área metropolitana", expuso Hurtado.