Un juez federal vinculó a proceso a Florian Tudor “El Tiburón”, presunto jefe de la mafia rumana en la Riviera Maya y a dos cómplices, por el presunto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer en 2017, mediante la clonación de tarjetas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo procesó a los tres rumanos por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.
Los otros dos procesados son Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes habrían colaborado con Tudor en la sustracción ilícita del dinero, informaron fuentes del Gobierno federal.
El proceso deriva de una denuncia que presentó el banco por el robo de 76.7 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas, a través de 5 mil 673 retiros de cajeros, según informes federales.
El dinero fue retirado de cajeros automáticos localizados en Quintana Roo, el Valle de México y Yucatán en 2017.
La denuncia refiere que el 16 de marzo de 2017, la institución bancaria recibió un reporte por la falta de dinero en efectivo de distintos cajeros en Ciudad de México y Cancún.
Derivado de una investigación interna, BBVA detectó distintas disposiciones en efectivo efectuadas fuera de los parámetros normales, con 12 tarjetas apócrifas.
MILES DE OPERACIONES
“Se pudo determinar que se realizaron un total de 5 mil 673 operaciones irregulares de disposición en efectivo en la Ciudad de México, Cancún y Mérida, en las que se retiraba numerario hasta por 14 mil pesos, más 81 pesos por cada disposición”, refiere la denuncia.
El pasado 27 de mayo, personal de la Policía Federal Ministerial detuvo a Tudor en las instalaciones centrales de la FGR, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por Rumania, por los delitos ya señalados.