Procesan a tampiqueño por tragedia de ABC

Ya fue vinculado a proceso y se quedó en prisión

Sergio Antonio “N”, tampiqueño exfuncionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue vinculado a proceso y se quedó en prisión por su probable responsabilidad en la muerte de 49 menores de edad y las lesiones de más de 100 personas en el incendio de la Guardería ABC.

El juez de Control del Centro de Justicia Federal en Hermosillo, Sonora, determinó que el político y Carla “N”, excoordinadora nacional de guarderías, son presuntos responsables de delitos de omisión, informó el abogado de la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado Serrano.

El 5 de junio de 2009, 49 niñas y niños fallecieron y 102 personas resultaron lesionadas producto de un incendio en la Guardería ABC, que operaba bajo subrogación del IMSS.

Este miércoles a las 9 horas comenzó la audiencia, por videoconferencia, en el centro judicial de la capital sonorense. Ambas personas detenidas se conectaron desde las cárceles donde se encuentran y solamente el juez y la defensa acudieron a las instalaciones.

El procedimiento judicial duró 7 horas y, por acuerdo de ambas partes, no se leyeron las imputaciones a la y el presunto responsable de los homicidios culposos y lesiones.

El juez dictó la vinculación a proceso, estableció a la Fiscalía General de la República (FGR) un período de cuatro meses para terminar la investigación. La pena máxima que alcanzaría cada persona es de 150 años. 

Las familias de la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños” reconocieron el trabajo de la FGR. Sin embargo, apuntó Alvarado Serrano, es importante seguir la pista del responsable del inicio del incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se extendió a la estancia infantil.

Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la política Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del gobernador Eduardo Bours eran los propietarios de la guardería.

Cuando ocurrió la tragedia, Sergio Antonio “N” era director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, cargo que asumió en febrero de 2007. Un mes y medio después del incendio, el tampiqueño, Carla “N” y 7 funcionarios más relacionados con omisiones en la operación de la guardería fueron separados de sus puestos.

La acusación contra Sergio Antonio “N” y Carla “N” se basa en un documento elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hace una década.

Los datos para la captura de las dos personas fueron aportados por el IMSS en la denuncia ampliada que presentó a comienzo de 2020. 

La denuncia señala que Sergio Antonio “N” incumplió con la obligación de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de los menores de edad a cargo del instituto.

“… este funcionario era el responsable de diseñar políticas institucionales y emitir lineamientos que disciplinaran dichos aspectos de protección civil de manera uniforme, a efecto de que existiera un estándar de seguridad en todas las guarderías, así como establecer los procedimientos adecuados a efecto de verificar su efectivo cumplimiento. Pues al tratarse de un sistema de operación nacional, no es aceptable que la regulación de un aspecto tan importante, se delegue al desarrollo local”, resolvió Zaldívar Lelo de Larrea.

De acuerdo con fuentes del IMSS, la lista de funcionarios federales, estatales y municipales responsables de omisiones en el incendio de la Guardería ABC está en manos de jueces que resolverán si otorgan órdenes de aprehensión.