El principal asesor científico de la Casa Blanca, Eric Lander, presentó su dimisión en la noche del lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociendo haber tenido un trato "degradante" hacia sus subordinados.
"Estoy devastado porque he causado daño a antiguos y actuales colegas por la forma en la que les he hablado" y "está claro que las cosas que dije y la forma en que las dije, han cruzado la línea", explicó Lander en su carta de renuncia, en la que reconocer haber sido "irrespetuoso" tanto con hombres como con mujeres.
La renuncia de Lander, la primera que se da dentro de la Administración Biden, se dio poco después de que el periódico “Politico” se hiciera eco de una serie de denuncias presentadas por algunas de las personas que estaban a su cargo que le acusaban presiones y actitudes "intimidantes" y "degradantes".
El nombramiento de Lander, quien se ha desempeñado como director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, había sido ampliamente cuestionado por algunos sectores, como la prestigiosa revista “Scientific American”, e incluso su nominación fue la última en ser avalada por el Congreso.
Su salida fue celebrada por esta oficina, que defendió la necesidad de contar con "un lugar de trabajo respetuoso y positivo para la comunidad científica" y "no uno que exacerbe aún más estos problemas", informa NBC.