Valle Hermoso, Tam.- El tiempo de trilla para varios productores de Valle Hermoso ya llegó a su fin y la humedad reciente les impidió que terminaran de trillar sus parcelas, por lo que se esperan pérdidas millonarias.
Gerardo Sauceda, exlíder del Comité Municipal Campesino, dijo que se sabe de varios agricultores que ya dejarán la pérdida de su sorgo en espera de que el seguro les reponga algo de lo invertido durante el presente ciclo.
Primero fueron las heladas del mes de febrero, luego las lluvias que se han generado en los últimos días o semanas, lo que ha ocasionado que el ciclo agrícola actual se vea muy afectado.
Hasta hace un par de días, todavía un 30 por ciento de los productores de esta región, no habían terminado de trillar sus parcelas de sorgo, pero de ese porcentaje, un buen número de campesinos, ni siquiera van ha poder desarrollar la actividad de trilla, según se comentó.
Todavía no hay un dato exacto que indique cuantas hectáreas se perdieron durante el presente ciclo, sin embargo, los líderes campesinos aseguraron que para la mitad del próximo mes de agosto, se tendría un balance de las pérdidas ocasionadas por el mal clima.