Ciudad de México.
En espera de que la Suprema Corte reinicie sus trabajos esta semana, legisladores del PRI, PAN, PRD y MC aseguraron que sus partidos prevén iniciar acciones de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley Bonilla", que extiende de dos a cinco años el mandato del próximo Gobernador de Baja California.
El tricolor en el Senado demandó echar por tierra la reforma aprobada por el Congreso de esa entidad, que permitiría a Jaime Bonilla, abanderado de Morena, permanecer en la gubernatura por un periodo más largo a lo que fue votado en las urnas.
"Los senadores del PRI respaldarán las acciones legales para que Baja California vuelva al orden constitucional y se restaure el estado de Derecho violentado con la aprobación (de la ley)", señalaron en un pronunciamiento.
El senador panista Julen Rementería sostuvo que su partido está dispuesto a proceder jurídicamente contra la reforma, acusó que los cambios sientan un peligroso precedente a nivel nacional y lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya condenado los hechos.