Cd. Victoria, Tam.- Los fenómenos climáticos se combinaron para reducir la expectativa en la siembra de sorgo en Tamaulipas, primero las heladas de principio de año, después la sequía y recientemente el exceso de lluvias.
A pesar de que aún no han terminado de ser cuantificadas las afectaciones por las lluvias en la zona norte del estado – registradas semanas atrás –, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García, consideró todavía posible repetir la meta de un millón 300 mil toneladas de sorgo en aquella región.
“Este fin de semana ya se volvió a reanudar la trilla, con las lluvias se había parado algo pero ya a partir del sábado en algunos predios en donde no fue tanta la lluvia se empezó a trillar otra vez”, y agregó, “con todos los trastornos que hubo, heladas, resiembras, cambios de cultivos de maíz y sorgo por las fechas de siembra, lógicamente la falta de agua en el – Distrito – 025, esperemos y a lo mejor el noventa por ciento de la superficie se haya sembrado”.
El funcionario estatal detalló que se trata de más de 750 mil hectáreas las que podrían arrojar 1.73 toneladas de sorgo por hectárea, esto representa casi el cincuenta por ciento del promedio en una temporada normal de cosechas (de 2.5 a 3 toneladas por hectárea), siendo el municipio de San Fernando donde ya se lleva un mayor avance con el setenta por ciento y Valle Hermoso donde se registra algún retraso debido a las afectaciones.
Indicó que actualmente el precio de la tonelada de sorgo se cotiza por arriba de los seis mil pesos, “esperemos y los productores tamaulipecos logren estos precios a raíz de que venimos de varios años de malas cosechas y de precios bajos, sobre todo el sorgo; da un aliciente a los productores para seguir trabajando sus tierras e ir saliendo del problema que se venía viendo de cartera vencida”.
Longoria García recordó que los campos ubicados en las zonas bajas, cerca de drenes, fueron los más afectados por el exceso de lluvias semanas atrás pero que incluso en dichos lugares se llegaron a presentar rebrotes de sorgo lo cual ayudará a disminuir las pérdidas por el impacto de las inundaciones.