Matamoros, Tam.- El comercio organizado de esta frontera adelantó un posible aumento en el precio de la cerveza hasta en un 37 por ciento, esto a consecuencia del conflicto bélico Rusia-Ucrania, que para México y América Latina uno de los principales problemas en el corto plazo sería el incremento en los precios de los energéticos, así como de los granos, efecto que se dará a nivel internacional.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Joel Gómez Velazco señaló que independientemente del aumento en combustibles del cual mucho se ha hablado un producto que podría incrementará hasta 37 por ciento es la Cerveza en México principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Manifestó que esto obedece a que Ucrania es el segundo productor mundial más importante de cebada y el cuarto importador mundial de este producto, además es el quinto productor en el mundo de centeno y es el octavo productor de trigo en el mundo.
Estos factores aunados a que en la frontera mexicana con Estados Unidos se importa el 60 por ciento de la cerveza podría derivar en una falta de insumos y un encarecimiento del producto.
Comentó que desgraciadamente todo este comportamiento va a originar una escalada de precios en diferentes productos, pero a más corto plazo será la gasolina, esto no solo afectando a la frontera, sino a todos los países del mundo.